LA PATICIPACION EN EL TRABAJO FAMILIAR: UN RETO EDUCATIVO Y SOCIAL.
El termino trabajo familiar se emplea en la investigacion para referirse a la energia, el tiempo y el desarrollo de destrezas necesarias para atender “las tareas del hogar y del cuidado de los hijos y de las hijas que deben realizar las familias para mantener el hogar y a sus miembros”.
Uno de los conceptos mas importantes sobre las relaciones entre trabajo remunerado y trabajo familiar es el de la sobrecarga de roles que se defiene como “una situación en la que determinados roles de una persona conlleva mas responsabilidades de las que la persona puede controlar razonablemnte”
Los muktiples roles que desempeñan las madres y los padres entre el trabajo remunerado y el trabajo familiar implican demandas de tiempo, energia y compromiso y la sobrecarga se produce “cuando hay un mayor número de actividades prescritas de las que un individuo puede llevar a cabo adecuada o confortablemente”.
Las madres trabajadoras son particularmente vulnerables a la sobrecarga de roles.
A medida que se ha incrementado el trabajo remunerado de la mujer, la investigación reiteradamente, ha demostrado que las mujeres continúan haciendo mucho más trabajo familiar que sus parejas-hombres. En una investigación realizada confirman esta afirmación que se sintetiza de la siguiente manera:
1).- Las mujeres hacen tres veces más tareas domésticas que los hombre.
2).- Aunque los hombres realizan algo más de trabajo familiar los fines de semana, las mujeres lo realizan tanto los dias laborales como los festivos.
3).- La mayoria de las mujers y hombres están de acuerdo en que la mujer debería ser la responsable del trabajo familiar y que el hombre debería ser responsable del trabajo familiar y que el hombre debería “ayudarle”.
4).- Las madres, independientemente de si trabajan fuera del hogar o no, llevan el 90% de la responsabilidad del cuidado de los niños.
5).- La mujer tiende a realizar el trabajo familiar que es “duro, repetitivo y rutinario” mientras los hombres tienden a hacer mas frecuentemente tareas tales como “reparaciones del hogar, sacar la basura, cortar el cesped, arreglar el jardin”.
Un estudio informa de que la participación de los maridos en el trabajo familiar se habia incrementado de un 20% a un 30% sin embargo, en otro estudio encontrarón que el tiempo que los maridos pasaban realizando tareas del hogar y del cuidado de los hijos no habia cambiado en un periodo de 10 años. Otro estudio indica que un numero reducido de maridos comparten igualitariamente con sus mujeres el trabajo familiar y estas familias se caracterizan por tener niños pequeños.
CONCLUSION.
Como nos pudimos dar cuenta en el anterior tema la mayoria de las mujeres son las que tienen un sobrecargo de responsabilidad en cuanto se refiere a las tareas del hogar sin tomar en cuenta a las que tienen un trabajo fuera del hogar puesto que la mayoria de ellas.
SOLUCION.
Desde el ámbito de la orientacion educativa dirigida a las familias este tema es extraordinariamente rico para conseguir los siguientes objetivos:
a).- Estimular la igualdad entre padres y madres en el trabajo para mejorar la dinamica familiar.
b).- Fomentar la responsabilidadde las hijas y los hijos a traves de su implicación en el trabajo familiar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario