lunes, 28 de julio de 2008

SEGUNDA PUBLICACION

TIPOLOGIA DE ESTUDIANTES EN FUNCION DE SU SATISFACCION CON LOS CURSOS DE VERANO.

En este tema habla acerca del plus de las universidades que ofrecen. En un esudio realizado en España se dice que las 1.7% de los estudiante universitarios son extranjeros y que este porcentaje es muy bajo si lo ponemos a comparar con las demás universidades en Europa, puesto que en Austria, Suiza o Reino Unido el porcentaje se situa en el 10%.

Por tanto, las oportunidades de la universidad española ante este entormo desafiante y cambiante pasan por especializarse. Como es el ejemplo que acontinuación presento.

Los cursos de verano en las universidades españolas.

Una de las necesidades que tiene la universidad de adaptarse a un entorno cambiante y de intentar incremantar el valor de su producto total la lleva a diseñar una oferta que se ajuste a esta situación.
La oferta docente realizada por las universidades está contituida por las titulaciones universitarias además de estudios propios de post-grado, masters, doctorados, cursos de verano,
.........Estos últimos están cobrando gran importancia dada su capacidad para ajustarse a la nueva tipología de alumnos puesto que favorece a los alumnos extranjeros pues así pueden terminar su carrrera en poco tiempo.
Estos cursos de verano lo que pretenden es actuar como elemento diferenciador de la competencia existente entre las instituciones de educación superior, de tal manera que, en la actualidad, practicamente todas las universidades españolas los estan ofertando.

La competencia en este sector es amplia, ya que los cursos de verano pueden ser ofertados por diversas organizaciones, como las universidades públicas o privadas, las fundaciones e institutos. La temática que abarcan es uy amplia, englobando materias de cualquiera de las cinco macroáreas de conocimiento (sociales y jurídicas, experimentales, técnicas, humanísticas y cinencias de la salud).
Este tipo de cursos no suelen impartirse en ciudades grandes, sino en localidades más pequeñas, que resulten atractivas desde el punto de vista turístico para sus participantes.

El trabajo que aquí se presenta se enmarca dentro de una linea de investigación más amplia. Se pretende cubrir dos objetivos.
El primero de ellos pretende determinar la existencia de grupos de alumnos de los cursos de verano ofertados por una determinada universidad en función de sus percepciones de diversos aspectos del mismo. Una vez obtenidos dichos grupos, se procederá a su caracterización a tráves de variables como sus características sociodemograficas, su intención de recomenda el curso o de volver a participar en ellos, ...... los resultados obtenidos permitarán a la institución analizada conocer con mayor profundidad el o los segmentos del mercado a los que debe dirigir su oferta educativa. En conclusión se compraron dos grupos de una universidad de España que ambos tomaron un curso de verano y los resultados a grandes razgos fueron los siguientes:

Los dos grupos detectados nos permiten diferenciar entre aquellos alumnos que poseen una prcepciones negativas de los cursos analizados (Grupo 1) y los que poseen percepciones positivas (Grupo 2). Este resultado pone de manifiesto, inicialmente, la existencia de una relación entre los diversos aspectos analizados y los niveles de satisfación alcanzados.

El Grupo 1 está constituido por el 22% de la muestra, y se caracteriza por presentar los valores medios bajos en todas las variables analizadas.
El Grupo 2, intregado por le 78% restante de la muestra, refleja niveles medios superiores en todos los ítems analizados.

Las caracteristicas de los Grupos.

El Grupo 1 está constituido fundamentalmente por jóvenes de entre 18 y 25 años. Hay que recalcar que este grupo es el que tenia menor satisfación por el curso también se observa que son individuos insatisfechos que no tienen intención de volver a participar en estos cursos y que además no van a realizar una comunicación interpersonal favorable de éstos a otros potenciales estudiantes.

El Grupo 2 se caracteriza por considerar ameno el curso en el que han participado, además de valorar posotivamente su efecto en la ampliación de su formación. Además estiman adecuada la relación entre el precio de la matricula que han tenido que desembolsar y la calidad del curso que han recibido.


Conclusión.
El estracto que presnte arriba muestra como esta en decadencia cada dia mas la universidad española pues algo que se me olvido comentar fue que una de las causas es por la falta de motivación de los jovenes esta falta de motivación se dice que es por la tasa elevada que hay en el desempleo existente en los titulados universitarios. Otra de la causas es por la disminución de la natalidad que hay en los jovenes de 18 y 24 años. En una investigación realizada en la misma ciudad se detecto lo siguiente: en el año 1978 el numero de nacimientos en españa fue de 636.892, frente a los 397.632 del año 2000. dejandose entrever el gran desecnso en la población universitaria para el futuro. Así, la población de 18 años, potenciales nuevos estudiantes, ha pasado de 663.375 en 1978 a 571.018 en el año y 401.425 para el 2008. Como podemos ver en esta investigación como en cada año esta en decadencia el ingreso de los jovenes a las universidades. Tambien hay que destacar la comapración que hicieron en estos grupos puesto que casi los dos fueron todo lo negativo de uno a otro pues uno destaco por ser negativo y el otro por ser positivo.
HIPERVINCULOS.
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1 comentario:

DIANA FERNANDEZ dijo...

Que importante es el apoyo del gobierno tocante a crear nuevas fuentes de trabajo para los recién egresados de escuelas universitarias, ya que es verdad las personas realizan grandes esfuerzos para poder cursar un carrera profesional. Que pena que sucedan este tipo de situaciones donde las personas pierdan el interés por lograr una superación personal, y que conste que esto no sucede sólo en España.